miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Y si nos tomamos dos cafés?


Aquí os dejo mi DAFO, análisis del proyecto "Objetivo Varsovia" resumido y hecho con la herramienta Canva.


Debilidades:

Como bien he dejado escrito en el cartel una de las debilidades que veo en el análisis de ABP, sobre todo en el que se lleva al aula de segundas lenguas es que los contenidos no están nivelados. En el caso del Proyecto "Objetivo Varsovia" no podría llevar a cabo las tareas hasta que no me asegure que los alumnos han adquirido una serie de conocimientos tanto comunicativos como léxico-gramáticales y funcionales sencillamente porque se haría inviable y probablemente los resultados que obtuviera serían contraproducentes, por no decir frustrante. 
Otro punto negro es el miedo a la innovación por parte del profesorado por no decir escasa formación. A veces nos escudamos en que no somos nativos digitales y total si hasta ahora he dado mis clases así y mis alumnos han aprendido por qué no van a seguir aprendiendo de ese modo. Creo que todo lo que pueda contar al respecto lo deja resumido Néstor Alonso de educ@conTIC.

Razones para no usar TIC | Educacion, ecologia y TIC

Fortalezas:

Sin duda la propuesta de un producto real y útil tanto para la comunidad hispana como para el propio alumnado así como para el propio país de origen de los estudiantes es el mayor punto fuerte de este proyecto. Sin contar la integración de las TIC, la propia transversalidad del tema y la posibilidad de crear redes de colaboración que hoy por hoy son posibles gracias a las herramientas de la web 2.0 y 3.0.

Amenazas:

Solo se me ocurre en este punto pensar en la falta de apoyo por parte del claustro y de los directivos y la carencia de recursos, pero quiero pensar desde ya que en mi centro voy a tener todo el apoyo por parte de la dirección y espero podamos hacer algo grande y significativo que incluya e involucre a todas las áreas del centro.

Oportunidades:

Implicar al alumnado y a las familias en el aprendizaje y el hecho de contar desde ya con el apoyo de la comunidad educativa generada desde INTEF tanto con el EduPLEMOOC como con ABPMOOC que me ha permitido seguir formándome y aprendiendo en y con mis compañeros de cursos y de comunidades.


¿Y si nos tomamos dos cafés?


Con mucha ilusión recibo mi entrada al MOOCaféMLearning del 15/05/2014 organizado por @Rosaliarte y junto a los compañeros Isidro Montes, Diego Caiza, Manuel Carro, Laura Jiménez, Vicent Marín Badenes, Mª Ángeles Romero compañera de la comunidad ABPMooc FLE, ELE, ESL y L2 de google+ y Bladimir González Hoyos para un MOOCafé en formato hangout.

Desafortunadamente y a pesar de haberme organizado para ese día estar pronto en casa ninguno de los dos ordenadores de casa soportaba la conexión. Así que después de haberlo intentado mientras mis compañeros hablaban yo escuchaba, opinaba y asentía vía chat hasta que finalmente el ordenador protestó, se apagó misteriosamente negándose a soportar la vídeo conferencia.

No obstante, posteriormente a la publicación tanto del vídeo como de los post de algunos de los compañeros que participaron saqué conclusiones y reflexioné sobre el tema:

Coincido completamente con las conclusiones que apunta Mª Ángeles en la entrada de su blog.

El tema de debate se centró sobre todo al tema del Mlearning ya que sería una posible solución a los problemas que muchas veces nos podemos encontrar en la realidad de las aulas: ordenadores que funcionan mal, carencia de los mismos y otras veces no se tienen los permisos del administrador de la red para descargar ciertos programas y herramientas.

Se habló también de un tema bastante espinoso pero no por ello poco habitual, y es la negativa de muchos docentes a innovar por lo que se hace urgente la formación  y la motivación, cosa algo difícil en estos tiempos que corren. No obstante pienso que la inteligencia colectiva de la web 2.0 invade cada vez más la red y las comunidades docentes. Espero que la generosidad que suele existir a la hora de construir, compartir y crear en la red se instale en algún momento en los espacios de trabajo offline. Es complicado, pero mientras, y gracias a plataformas y espacios colaborativos tenemos que seguir promoviendo, educando y haciendo cosas significativas para y con nuestros estudiantes.




Dicen que a la tercera va la vencida, esta vez espero que vaya a la segunda. Así que aquí tengo lista mi entrada para el RadioMOOCafé de esta tarde y en enlace Radio MOOCafé al mismo.

También comparto el storify del evento que ha sido posible gracias a la iniciativa de +olga martin gonzalez y el resto del equipo de Educa en Digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram